AJEDREZ EN COLEGIOS E INSTITUTOS

extraescolares11111

Extraescolares de ajedrez  Pre ajedrez de 3 a 5 años.

Enseñar Ajedrez a Niños de 3 a 5 años

Enseñar ajedrez a estas edades no es tarea fácil. Nuestro primer deber es conocer la etapa evolutiva en la que se encuentran los niños , esto nos ayudara a trasmitir la enseñanza acorde con la capacidad receptiva de los alumnos.

Los niños a estas edades empiezan a estructurar el pensamiento lógico, el ajedrez y las matemáticas están muy ligadas a esta edad, con un trabajo bien coordinado por el monitor, mientras juegan aprenderán matemáticas.

El primer contacto con el ajedrez tiene un predominio del pensamiento intuitivo, imaginario, a estas edades les gusta observar, ellos no simbolizan y se les debe enseñar utilizando el cuerpo (moviéndose, simulando ser piezas de ajedrez), con esto conseguiremos que exploren las relaciones constitutivas de número y espacio, temas fundamentales que trabaja el ajedrez.

Una de nuestras herramientas de trabajo será que dibujen y pinten las piezas, con ello fomentamos la exploración perceptual de los objetos (colores, tamaños, formas), cuando estén dibujando procuraremos que se sientan libres, ellos harán piezas de ajedrez, las pintaran, recortaran y les dejaremos que salten con sus caballos, muevan sus torres, conviertan a peones en damas etc. Esta etapa psicológicamente corresponde a la fase de acomodación.

La música será muy importante en este primer contacto con el ajedrez, con canciones fáciles de aprender, los niños aprenderán los nombres de las piezas, sus movimientos, características y sin darse cuenta aprenden de una forma muy divertida.

 

Ajedrez para niños de 6 a 12 años Enseñar Ajedrez a Niños de 6 a 12 años

Los niños al llegar a la edad de 6 años, tienen cambios rápidos en las capacidades mentales, como razonar, clasificar, asociar, se empieza a formar el pensamiento lógico-racional.

Los niños son muy curiosos, preguntan constantemente el por qué y para que de las cosas, las respuestas no son suficientes, buscan también el conocimiento de los procesos desarmando y armando lo que ven.

En este periodo se desarrolla la capacidad de pensar, comenzando a tener flexibilidad para las operaciones mentales reversibles, facilitando así el aprendizaje del cálculo, tan importante en el ajedrez.

Aquí el monitor de ajedrez tiene la difícil tarea de estructurar el curso adecuado al grupo de niños que se le asignen desde el ampa o colegio.

La finalidad de los cursos es la de potenciar todos los beneficios que nos aporta el ajedrez , favorece notoriamente: La memoria, la concentración, la atención, pensar antes de actuar, el cálculo matemático, el razonamiento, la responsabilidad, aprender a planificar, la imaginación, representación espacial, percepción, aceptación de reglas, capacidad organizativa, ayuda a la socialización.

Que el ajedrez sea divertido para todos los niños de la extraescolar, es una de las metas que tiene el monitor, además de enseñar la base del ajedrez, que consiste en el aprendizaje correcto del ajedrez siguiendo un modelo, con el cual el niño aprenda progresivamente, todos los conceptos básicos.

Ajedrez lectivo

El ajedrez se ha consolidado como actividad extraescolar en muchos centros educativos, ahora es posible también en horario lectivo, así lo decidió la comisión de Educación del Congreso, dando un respaldo unánime a una proposición no de ley en la que también se prevé el fomento del ajedrez en espacios públicos y su promoción como deporte.

Ajedrez en la E.S.O

Introducir el ajedrez en la E.S.O ya es posible, para ello es necesario que el monitor sea técnico deportivo en ajedrez, titulación recogida en el BOE que capacita para enseñar ajedrez. El ajedrez entra en los institutos como asignatura optativa, en todos los centros que lo soliciten al inspector de educación.